jueves, 13 de octubre de 2011

El Maestrillo. P.N. Sierra de Castril. 12 - 10 - 2011

Hace dos años por éstas fechas fuimos al maestrillo, yo por primera vez, y aunque me acordaba de muchas cosas, descubrí otras nuevas, además había más agua que la otra vez, no sé si ha sido por el invierno con más nieve en la sierra o por la lluvia. Aunque está todo achicharrado por que después del verano todavía no ha llovido nada, el barranco de Túnez traía más agua. (Para ver las fotos más grandes solo hay que pinchar encima de ellas).


Vistas de la sierra mirando hacia el pantano del Portillo que se ve al fondo.
Collado de las Margaritas, se puede ver la vereda que baja en zig-zag desde arriba.
La vereda se mantiene gracias a las pequeñas pedrizas que hay en medio de la roca.

 


El barranco de Túnez.


Curiosa ventana en la roca.


El barranco de Túnez no lleva agua en todo su curso, sino que aparece y se filtra en algunos tramos para volver a aparecer más abajo.



Buena ventaja me llevaban,  aunque el sendero está bien señalizado no tenía riesgo de pérdida y tampoco era la primera vez que pasaba por allí.
Al fondo en el centro se ve el barranco de Túnez donde estábamos antes.
El pico Empanadas con 2107m de altitud es el mas alto del P.N. Sierra de Castril, es lindero con la provincia de Jaén. Allí cerca vamos.....
Éstas 4 fotos correlativas siguientes dan muestra de lo salvaje y agreste de la sierra.


Aquí se agradece el sendero entre pinos, hacia muchísima calor.


Los pinos están muy bien, a excepción de ésta mancha del centro que seguro acabó con ellos la plaga de procesionaria que los invadió hace 2 años.
Así estaban los troncos de los pinos hace 2 años.

El pequeño pino sale de en medio de la roca.


Un chorrillo de agua sale de la roca.
Ya hemos llegado, se ven las primeras nogueras de "El  Maestrillo".
Este sitio es muy bonito.


Ya se puede ver la cueva del Maestrillo entre las nogueras.
Justo enseñando a Gabriel a tirar piedras con una honda.

Después de comer hora de la siesta.


En el centro de la foto se ven las nogueras con su color otoñal desde el sendero que sube al Empanadas.
El árbol rojizo del centro se distingue entre los pinos.
Hora de irse.


Decimos adiós a la cueva del Maestrillo, ¿volveremos? dicen que no hay dos sin tres...

Otro chorrillo de agua.

Curiosas formas de las rocas.

Un animalillo que nos encontramos.
Que caló hacía...
Tuvimos la gran suerte de ver este ejemplar de quebrantahuesos. Según la decoloración de las alas se trata de Blimunda, (Según nos dijo Rafael Calvillo, alias Oberkland), y después pude comprobar según las siluetas de abajo. Se paseaba a vuelo bajo por encima nuestro, como es una especie protegida y en peligro de extinción podemos decir que somos unos privilegiados de poder verlo, veremos si tienen la misma suerte las generaciones venideras.
Dejo las siluetas con los nombres de los quebrantahuesos por si a alguien le puede interesar.

9 comentarios:

SantiCortinas dijo...

Fenomenal paseo Sofía, estupendas fotos muy bien comentadas, se nota que te encanta este lugar. Lástima haber visto tarde el mensaje de Angel! La siguiente espero estar ahí.
PD.- tu primera foto me confirma lo que ya sabía: eres una auténtica "pistolera", ja, ja,ja...

Oberkland dijo...

Preciosa ruta, sin duda el rincón que escogió "El Maestrillo" para su retiro es un verdadero paraiso. Lo más cerca que he estado es en el empanadas y me gustaría un dia visitarlo. En cuanto a lo del quebrantahuesos, confieso que me hizo muchísima ilusión que lo avistaseis y me llamara Eva para decirmelo. Es un verdadero honor para mi que os acordeis cuando avistais uno. En concreto Blimunda es un ejemplar joven liberada el 30 de junio de 2010 en la Sierra de Castril. Tras el periodo de hacking, se ha desplazado desde el área de suelta entre la Sierra de La Cabrilla y Castril. Habia un biologo que decia.... Los humanos se dividen en dos: "los que nunca han visto un quebrantahuesos y los que tuvieron un encuentro inolvidable con él"
Que sepais que teneis el honor de pertenecer al segundo grupo, bienvenidos y espero que podais repetir la experiencia muchas veces. Gracias por llamarme y compartir vuestra experiencia, ha sido un gran honor. Enhorabuena por la ruta y un abrazo a todos, de uno que os quiere y os añora desde Lucena.

P.D. Se me olvidaba, por favor envia la foto a la Fundación Gypaetus. Entra en esta dirección ( http://www.gypaetus.org/avistamientos/index/seccion/campana_los_has_visto ) y rellena el formulario. Gracias.

Sofía dijo...

--Santi me encanta el sitio, pero para llegar alli... madremía... sin contar el rato de la comida andamos 8 horas y 1/2. Claro que yo iba parando para echar fotos, sino habríamos tardado algo menos. Pistolera sin pistolas, jeje.
--Ober, gracias por la información, al principio no sabíamos lo que era, si águila, si buitre, pero gracias a las marcas de las alas y verlo más o menos cerca ya sabíamos que era un quebranta y me dije, Oberkland tiene que saber que quebranta es, así que Eva te llamó que tenia el tlf. a mano y un poco de cobertura (cosa ilógica por el sitio donde estábamos), nadie mejor que tú para decirnos en el momento el nombre del quebranta, que sabemos que eres un apasionado de ellos, también nos ayudó el haber estado en la Fundación de La Nava.
Me alegré muchísimo al saber que era un quebrantahuesos por que sé lo dificil que es verlos. Ahora mismo me pongo manos a la obra en mandar la foto a la pagina que me has dejado. Saludos que también nosotros te queremos y saludos para Maite.

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Sin lugar a dudas una ruta preciosa Sofía, con visualización de quebrantahuesos incluida y todos los encantos de la Sierra de Castril. Esta es una de las que me apunto en la agenda.

Saludos.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hola Sofia, gracias por ese paseo de lugares que nos compartes. Me encantan los paisajes naturales.

Gracias también por tu visita.

Saludos!

Sofía dijo...

--Jose fidel la ruta es muy bonita, (pero muuuy larga para mi) y mas si tienes la suerte de ver los quebranta.
--Diana los paisajes son muy bonitos en esta ruta, y aunque he puesto muchisimas fotos, no se aprecia el esplendor de la sierra. Gracias por comentarme...

Anónimo dijo...

prerciosas fotos, preciosos paisages y la compañia inmejorable me siento una privilegiada al poder ver el quebrantahuesos y poder compartir ese día con vosotros muchos besotes de Eva

Anónimo dijo...

y para oberkland que conste que te tenemos siempre muy presente aunque no veamos un quebrantahuesos un besote muy fuerte para ti y para tu mujer.Eva

Sofía dijo...

Gracias Eva....