miércoles, 19 de marzo de 2014

Cortijo de D. Bruno. Orce. 8 - 3 - 2014

Salimos de excursión por los alrededores, mas concretamente nos vamos al vecino pueblo de Orce. 
Voy a dar una vuelta al nacimiento de agua natural que al igual que Huéscar, tiene Orce. Estas aguas naturales son una auténtica gozada para bañarse en el verano, mejor que las piscinas municipales con sus aguas cloradas.


Tan natural es el agua que se pueden ver los peces.

Entramos al lugar del eterno descanso.


Ya han llegado los ciclistas

Aparcamiento en doble fila.
  
Entrada desde la calle al coro de la Iglesia subterránea que tiene el cortijo. Aquí tenía que vivir una familia bastante pudiente, tanto como para tener su propia Iglesia cuyo único acceso a ésta es por el interior del cortijo.
 

Vistas desde el coro.

  
Tenemos que entrar por el cortijo para llegar abajo.

Antiguos atrojes donde se guardaba el grano.

Palomar dentro del cortijo.

Pasadizo de acceso a la Iglesia.

Otra entrada desde el cortijo.

Hasta cripta tiene.

En la leyenda de arriba a la izquierda se puede ver la fecha de 1627.

Vista hacia el coro donde estábamos antes.

Ficha pedagógica del 3-2-1954. Impresionante la calidad de la letra y los dibujos.

Un balcón abierto por el que ya nadie se asoma.

Es una pena que estos cortijos que antiguamente fueron tan importantes, hoy se vean abandonados y en vías de derrumbe.
Por lo que pudimos ver del cortijo, aquí habría como de 10 a 15 familias. Imagino que el señorito y toda su servidumbre.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy pedro, el último primogénito de los dueños de la cueva de don Bruno. Mi abuelo José Joaquín garcía de la serrana fue el último señorito de orce y murió en 2011. Pertenece a varios primos y aún no se ha arreglado. Entra la gente sin permiso porque suele haber un candado. Rogamos respeten y no entren. Gracias

Sofía dijo...

Hola Pedro, me alegro que haya interés en arreglar el cortijo, pero esta abierto, no tiene candado, por lo menos cuando yo fuí, después no he vuelto, la verdad, pero esta muy esquilmado, la gente entra como si fuese cosa suya y se llevan todo lo que puede aprobechar, además hay una gran parte que la han dedicado a meter el ganado, con lo que te puedes imaginar como está, Saludos y poner remedio pronto o cuando digais de arreglarlo no quedará nada.

Unknown dijo...

Al parecer está cueva fue además de un personaje del pueblo de Orce que dio un braguetazo con una marquesa sevillana, en la página 89 del libro La Estrella Polar, memorias de un juez de instrucción 1934-1939, se habla de esa cueva. Por cierto es un libro muy recomendable.