viernes, 8 de marzo de 2013

Dia internacional de la mujer. 8 marzo 2013

Mi madre, Benilde...


"Por cada mujer que da un paso hacia la igualdad,
 la humanidad avanza hacia la libertad"

Amiga cuéntame
porque te has ido en silencios
cuando la luna te cubría de inviernos
en esa noche de amargo llanto
donde golpeaban tu dormido infante
de vientre sepultado

amiga cuéntame
si te ha dolido el egoísmo
de tanto machismo engreído
si has sentido la cobardía
en su mirada de odio y rabia
dime hermosa alma
donde has caminado sin espinas
que convirtieron tus manos en lágrimas

amiga cuéntame
porque das ternura
si siempre recoges negra bruma
en la tormenta das paz al infame
no niegas tu abrazo ni tu regazo
al que tiene hambre

y en tu soledad
solo buscas un corazón en el viento
un dulce consuelo
a tantas generaciones de almas hambrientas
de que sea realidad
un mundo donde ser mujer
es sinónimo de igualdad.


FELICIDADES....
A las mujeres que comienzan a entender que para gustarse a si mismas, no tienen que gustar a todo el mundo.
A las que no se sienten culpables por entender que su carrera profesional es su principal objetivo.
 A las que decidieron abandonarla libremente por ocuparse de otra carrera igual de importante : la educación y el cuidado de sus hijos. 
A las que saben que la amistad, la empatía, la comunicación y la solidaridad son los valores que nos hacen más sensibles y más fuertes al mismo tiempo.
A las que decidieron apostar por su carrera para abrir el camino a la verdadera Igualdad de Oportunidades. 
A las que están enamoradas de sus parejas.
A las que comprendieron que son seres completos y no necesitan ninguna media naranja para ser felices en la vida. 
A las que dieron portazo a un hombre que pretendía controlarla y ejercer su poder sobre ellas.
A las que utilizaron su propio poder para hacer entender a los hombres que la verdadera igualdad consiste en valorar de igual manera los trabajos que cada uno de nosotros desarrollamos tanto dentro como fuera de nuestra casa, ¿o acaso no es importante la educación de nuestros pequeños y el cuidado de nuestros mayores?
A todas ellas por ser mujeres y luchadoras en un camino que avanza pero del que aun queda mucho.


HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.
(Publicado por Martín Cagliani, de donde yo lo copie)

El 8 de marzo es el Día internacional de la Mujer Trabajadora

Equivocadamente se suele celebrar como el día de la mujer en general, con muchos aspectos machistas en esta celebración, cuando en realidad el origen de esta fecha es para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos laborales.

Veamos un poco la historia de la celebración, junto con la historia de los derechos que fueron adquiriendo las mujeres en materia laboral.

La historia del Día internacional de la mujer trabajadora, comienza en 1910, cuando las mujeres trabajadoras se reunieron en Copenhague, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Allí se decidió la creación de un día especial para la mujer trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. Fue propuesto por la socialista alemana Clara Fissner Zetkin.

Al año siguiente se celebró el primer día de la mujer en 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Fueron miles de personas a la celebración, en la que se exigía derecho al voto para las mujeres, y también el derecho a ocupar cargos públicos, y una igualdad legal laboral.

Apenas una semana después del festejo, el 25 de marzo, ocurrió el famoso hecho trágico en el que 148 mujeres murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York. La mayoría de esas mujeres eran inmigrantes italianas y judías.

Aprovechamos para desmitificar esa famosa historia en la que se vincula el 8 de marzo con un incendio ocurrido en 1908, o a veces en 1909. Lo cierto es que ese incendio ocurrió luego de que se decidiera festejar el día de la mujer, y fue un 25 de marzo de 1911, y fue accidental, no porque la policía arrojase bombas incendiarias para desalojar a mujeres en protesta.

Ya en las celebraciones posteriores siempre se hizo referencia a la tragedia que había ocurrido por las malas condiciones laborales de esas mujeres. 

En los años de la Primera Guerra Mundial, el día de la mujer se festejó siempre en torno al 8 de marzo, luego ya quedando fija esa fecha para la jornada de lucha por los derechos.

Luego la celebración decreció, pero en los años sesenta con el auge del feminismo volvió, y en 1977 las Naciones Unidas, le dieron carácter oficial mundial, nombrándolo 

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo en enero de 1910
 

4 comentarios:

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Sofía! preciosas las fotos, unos lugares bellísimos. Adoro viajar y la fotografía. Precioso el homenaje a la mujer. Hemos avanzado mucho en unas décadas, pero queda mucho mucho trabajo que hacer todavía, pues el machismo y la discriminación es una huella hiriente todavía en muchos más aspectos de la vida cotidiana de los que somos incluso conscientes. Detesto, por ejemplo, cuando llaman a casa y preguntan por la señora de la casa... ¿quién diantres es esa? Un saludo Sofía, bonito blog.

Sofía dijo...

Hola Victor, pues si, lamentablemente todavía queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco.
Me alegra que te guste el blog.
Saludos

carmelina dijo...

Gracias por enseñarnos estas vistas, hace 35 años que no las veo, subí alli con mis hijos un verano cuando iba en los veranos al pueblo, ahora me limito a ir el día de San Antonio.
Me has hecho feliz un buen rato contemplano esos paisajes, te sigo dede Barcelona.
Un abrazo, carmelina

Sofía dijo...

Gracias a ti Carmelina, aunque creo que se terminaron las salidas para mi en una buena temporada por cuestiones físicas. A pertir de ahora pondré otro tipo de entradas. Saludos