domingo, 13 de noviembre de 2011

El Bosque Encantado. 12-11-2011

A unos km. de Lugros tomamos el camino que nos lleva a la Dehesa del Camarate. Hoy el guía es Amador, que viene de Granada con un grupo de excursionistas de Granada, Motril y no se si de algún sitio mas.

Comenzamos la ruta, el día se presentaba bueno y no hacía frío.

Las primeras vacas en La Dehesa del Camarate. La puerta y la valla se deben a que es una finca privada.




Estamos a los pies de Sierra Nevada, que ya tiene nieve.

Colores de otoño.




Cruzando el río Alhama. Por no leer bien el nombre del río casi me cuesta una cena.




Cada vez nos acercamos mas a la nieve...

Hora de comer.

Cortijo de Camarate.


La cabra nos salió a la puerta a recibirnos.





Indicador del camino. Nosotros vamos para Lugros.


Arroyo de agua de Sierra Nevada.

Detalle del empedrao del camino, no me imagino los jornales que habrá costado hacer esto, por que son varios km. de camino así. ¿Se haría cuando la gente cobraba por un jornal una miseria? Está muy bien para que los coches no hagan surcos en el camino con el barro y éste de destroze.

Amador, el guía en ésta ocasión.

Ángel, al que llamó el guía para traernos aquí.

Yo.


Las vacas a sus anchas, los intrusos éramos nosotros.





 El árbol no se corta!



De vuelta a los coches.

Los niños José Manuel y Marta, haciendo dibujos en el camino.


La camisa de una culebra, que antiguamente se cocía y se utilizaba para curar algunos males. Por si tenéis curiosidad en conocer mas cosas sobre el uso de la culebra como medicina. http://vigoetnografico.blogspot.com/2009/02/el-tema-de-la-serpiente-en-la_20.html http://medicinapopularenalmeria.blogspot.com/2010/10/terapeutica-animal-la-culebra-y-su.html

Llegamos a los coches para dirigirnos a ver Las Cárcavas del Marchal.


El gato esta pegado a la pared o ¿le gustará la escalada?

Pesebre donde se le echaba la paja a las mulas o burros antiguamente en las cuevas.

Taquilla o alacena.

Vistas desde las cuevas.

El fuego donde se encendía la lumbre y se hacía de comer, (aparte de calentarse) que antes no había gas ni electricidad para cocinar.


¿Quien hay detrás de la ventana?

Detalle de la erosión en la pared a causa del agua. Éste terreno es muy arcilloso.

Desde el interior.

Pues tal y como yo dudaba en creer cuando me lo dijeron, ésto son nichos escabados en la pared. En la foto anterior también se ven, en la del gato se pueden apreciar algunos. http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/cac84adce8eb0302248a5f6ec29b5a87.pdf

Me gusta ésta veleta!!!


Chimenea en medio de la tierra.

Curiosa escalera.


El mirador del cielo....

Llegamos a Huéscar temprano para la tertulia y el refresco. (que fue lo que yo tomé)

     La ruta todo un éxito para mi, tanto la del bosque encantado como la cultural. El bosque tiene su encanto y estar cerca de la nieve de Sierra Nevada y darse la vuelta y ver la Sagra cuando las vistas lo permitían, pues también. 
     En cuanto a las cuevas... bueno lo que más me ha sorprendido han sido los nichos escavados en la pared y el ambiente que se respiraba dentro de una habitación que tenía todas las paredes llenas de nichos y estaba mas cerrá, extraña sensación. ¿Estaríamos sólos? yo creo que allí, hoy no...
Fotos de nuestros compañeros Alpargateros. 

6 comentarios:

Arwen★ dijo...

Una ruta magica...me das envidia sana con estos viajes tan bellos, pero los disfruto con estas imagenes que nos compartes, gracias cielo, besitos con mi ternura.

María José ( Jabones BayadeOro) dijo...

Hola Sofía...si puedes pásate por mi blog... en el último post, hay una cosita para tí... Guapa!! Un besico.

Sofía dijo...

- Gracias Aradia. Siempre que pueda, saldre y pondre fotos para quien no tenga la oportunidad pueda hacer rutas a través de las fotos, aunque no es lo mismo....
- Graciaqs nuevamente María José.

PASTORAL dijo...

¡¡Impresionante reportaje Sofía!! Veo que aprovechaste bastante más la jornada que yo, pues con mis peques no pude subir más allá del Horcajo de Camarate.
Con respecto a lo de "El tiempo", te diré que sí, ahí fue donde comencé mi andadura de colgar fotos en la red y por otra amiga que me animó me decidí a crear el blog. Me alegro de conocerte y estaremos en contacto. Un saludo.

Sofía dijo...

Saludos Eloy, al fin te pongo cara. El mundo es un pañuelo. El Blog siempre es mas personal que colgar las fotos en El Tiempo. Saludos y haber si coincidimos en otra ocasión.

Anónimo dijo...

me falta algo, quizas una foto en la que esteis los dos juntos, tu marido y tu, bueno ya procuraré hacerosla la prosima vez, muchos besotes, Eva