domingo, 3 de abril de 2011

Paseo por el pantano de la Bolera y alrrededores. 26-3-2011

Por la mañana vimos yendo para el Hornico a encontrarnos con Sansón y sus Máquinas (para la excursión del Tranco del Lobo que aunque dura, es impresionante, pero que no hicimos mi marido y yo por motivos que no vienen a cuento), una estampa inusual en el valle del río de Castril, una niebla que hacia del lugar un sitio espectacular y a nosotros unos afortunados de poder verlo.... Siento que haya gente que no lo pudiese disfrutar como nosotros y su frustración le sirva para crear malos rollos, lo siento por ell@s.....,  
     El campo y la sierra están abiertos a todo el mundo, no tienen barreras ni murallas, todo el mundo puede ir de excursión siempre que se respete el entorno, ¿que lo impide?, cada cual es responsable de sus actos y libre de hacer lo que le venga en gana o crea conveniente.  
A LA SIERRA PUEDE IR TODO EL MUNDO QUE SEA RESPETUOSO, RESPONSABLE Y "PERSONA".
     Es enriquecedor que se junten para hacer una excursión mas de 30 personas, señal, una vez mas, de que la sierra une y se crean buenos lazos entre las personas y los grupos de diferentes sitios. No me extiendo mas, no vale la pena. Dejo las fotos que hicimos nosotros a nuestro rollo.



Así se veía Castril con la niebla.
Colección de todo lo que encontró Jesús mientras llegaban Ángel (Sansón con sus secuaces), la espera es lo que tiene.

Arroyo Guazalamanco, perfectamente señalizado para que lo visite la gente, de hecho nos encontramos un montón de familias que iban con los niños de excursión allí.


Éste paraje a la orilla del pantano me pareció espectacular, sobre todo por que como se ve, el agua llegaba justo a los troncos de los olivos.

Paraje de ensueño, me impresiono al verlo, pero cuando el agua baje ya no sera igual. Éste es el momento idóneo para disfrutarlo.



Las cabras bajaban a la orilla a beber del agua del pantano, a lo lejos se oían los cencerros martillear al son del paso lento de las cabras al moverse con la serenidad infinita que da la sierra y el sonido de la leve brisa.


Al viejo árbol,
en su cuerpo herido,
por el viento, el sol
y la ansiada lluvia,
aún le sobran fuerzas
para dar su fruto:
aceituna de aceite,
oliva del olivo.


Ese retorcido tronco,
de arrugas curtido,
un día ya lejano
fue joven y esbelto;
y se dejó seducir
por quienes ansiaron
el aceite dorado
que encierran sus olivas.


Nació libre,
de una semilla salvaje,
que se ocultó silenciosa
para echar raíces.
Y se irguió ufano
sobre la roca viva.
Y se abrazó al cielo
a pedir lágrimas de nube.


La mano del hombre
injertó en su cuerpo,
cual cirujano,
nuevos brazos
de un árbol hermano.
Así, renovado,
un fruto más dulce
regaló cada año.


Al olivo centenario
dedicó el sudor humano
jornadas de duro trabajo.
Labró su sombra,
limpió sus brazos,
y recogió de sus ramas
perlas de verde morado.


Como hijo agradecido,
que se alimenta a diario,
quiero hacerle mi ofrenda:
Que sea su porte
mi imagen.
Que yo también hundí,
en esa misma tierra,
mis raíces de hombre.
(Miguel Hernández)



Brillo del Sol infinito....

Ángel daba forma de barca a un trozo de palo a la sombra del olivo, no hay nada como la tranquilidad del campo para la inspiración....







El agua lo cubre todo, hasta el olivo se ve envuelto en ella. Imagen singular y preciosa.








Sitio que descubrimos por casualidad y que nos encanto su bestialidad y su belleza....


El sonido del agua corriendo por la cerrá era espectacular, no nos podíamos acercar mas a la orilla por el temor a despeñarnos.




El pantano esta lleno, lastima que el verano merme el agua que ahora tiene.

Así se veía al oscurecer....

Al fin llegaron del Tranco del Lobo el resto de gente....

http://clubsenderismopdtoro.blogspot.com/2011/03/26032011-tranco-del-lobo.html
http://www.turismoencazorla.com/forum/f2/molinillo-t-marcolla-t-lobo-t-rajona-t4679/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosas todas y el texto muy bonito

Sansón dijo...

---La verdad es que efectivamente todos tenemos cabida en la sierra, maxime cuando vamos con el animo de disfrutar de la naturaleza, lo cual hace unirse a personas de diferentes lugares, con un mismo fin.
---Le sacasteis provecho a la espera, ese sitio que encontrasteis por casualidad es una cerrada por debajo del muro del embalse de l Bolera llamada la Cerrada de la Alcantarilla, y el mirador donde estuvisteis es el mirador de la Alcantarilla, si se continuase hacia abajo se llegaria a una nueva cerrada denominada al de Peñonares, y pasada esta esta Peralta, mas abajo el puente de la tia Canaca etc, etc, esos sitios eran a los que ibmos a bañarnos cuando eramos niños...como pasa el tiempo.
---Muy buen reportaje.
Un saludo, veo que "El Campanillero" se resigno y lo paso bien...hasta la proxima

Sofía dijo...

El mirador de la Alcontarilla es precioso, todo ese recorrido en sí. La espera merecio la pena, por que esos parajes estaban muy bien y aprovechemos el dia.

Eli dijo...

Magnificas fotos Sofia, espectaculares, me gusta mucho las rutas que hacéis, una forma estupenda de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, un saludo de una chavera que os sigue.

Andrés dijo...

Bravo!!!, muy bien elaborada la cronica de la ruta, y las fotos bellisismas, un saludo paisanos.

www.cdnao.blogspot.com

Oberkland dijo...

Pues sí que aprevechasteis bien el dia. Ya en las primeras impresiones que intercambiamos mientras tomabamos la cerveza en el pantano de La Bolera tenia buena pinta, pero al ver las fotos se superan mis espectativas. Enhorabuena a los dos y a ver si planteais fecha para la ruta Urbana/Sendero/gastronomica/cervezera por Córdoba y si teneis mas gana de marcha, al dia siguiente nos vamos para el Torcal de Antequera. Un abrazo.

Sofía dijo...

-Gracias Eli, me alegra que te gusten las fotos y los paisajes, haber si algun dia te animas a venirte con nosotros de excursión....
-Nueva aventura estaba inspirada al hacer la cronica, no todos los dias le pilla a uno así. jeje.
-Ober esa ruta la tenemos pendiente, aunque he estado varias veces en Cordoba, siempre me sorprende, me encanta. Estaremos en contacto...